María: La elegida, la amada por Dios

Jesús: El Salvador

transgeneracional 1 transgeneracional 2

transgeneracional 3

 

 

 

 

Con todos mis ancestros deseo conversar ahora, vosotros que ya habéis hecho y marcado el camino, algunos vilmente torturados, otros torturadores, múltiples familias reunidas y fusionadas, con vuestros atormentados dramas entremezclados y a cual mas intenso y doloroso,  gratamente salpicados de alegrías y satisfacciones, como una orquesta sinfónica dirigida por una experta batuta, que intrincado destino fue creado para mí?, quién decidió finalmente? Que es lo que no pudisteis solucionar? Espejismo que me ha engañado cada hora, que me ha confundido cada día.

Transgeneracional 4

Homestasis Familiar

Don D. Jackson, interaccionista, ex director del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto California, inició el estudio de familias con un miembro esquizofrénico, para luego observar si había procesos comunes en estas familias. También estudió familias con miembros delincuentes, neuróticos o con trastornos psicosomáticos.

En 1954 introdujo el concepto de “homeostasis familiar” al observar que los síntomas del paciente identificado cumplen una función familiar y también individual, el resultado de estas investigaciones le llevó a las siguientes conclusiones.

A – Otros miembros de la familia interferían en el tratamiento individual del miembro “enfermo” y trataban de volverse parte de dicho tratamiento o lo sabotean, como si la familia tuviera interés en mantener la enfermedad de esa persona.

cumpleaños en familiaB – A menudo el paciente hospitalizado o encarcelado empeoraba o mostraba regresión después de haber sido visitado por sus familiares.

C – Algunos miembros de la familia empeoraban (depresión, trastornos psicosomáticos) cuando el paciente
mejoraba, como si la enfermedad en uno de los miembros fuera esencial para el funcionamiento de la familia.

El funcionamiento homeostático, en cuanto a las normas o creencias de la familia y dice: “Puede considerarse que los miembros homeostáticos son conductas que delimitan las fluctuaciones de otras conductas a lo largo de la gama particular correspondiente a la norma”. Aquí es útil la analogía con el termostato casero: Cuando la temperatura se aparta de una norma prestablecida, el mecanismo homeostático registra y contrarresta esa desviación.

Por ejemplo, si la norma de la familia es que no haya desacuerdo, cuando comienza a manifestarse una dificultad podemos observar una incomodidad general, una brusca desviación o cambio del tema en discusión, y aún una conducta sintomática por parte del paciente identificado, que tal vez actúe o diga disparates, o sufra un malestar físico cuando los miembros de la familia comienzan a discutir. Se distrae a la familia y se la coaliga (con frecuencia contra el paciente) y la norma sigue en pie hasta la próxima ocasión.

Gran parte del trabajo realizado en las ciencias de la conducta, está dedicado, esencialmente, a encontrar las causas de determinados efectos observados. Se supone que estas causas estén vinculadas linealmente con sus efectos. Esto es, B sucede (o sucedió) porque está sucediendo A (o sucede anteriormente).

Virginia Satir “Psicoterapia Familiar Conjunta” Edit La Prensa Mexicana, México 1980
Don Jackson D. OP. CIT p.p 147 – 148   –   Don Jackson D. IBID, p.p. 137 – 138

 

Conclusiones: 

bodaAl llegar a este punto nos damos cuenta de la necesidad primaria del sistema familiar de crear o dar vida a un miembro que pueda seguir manteniendo ese equilibrio u homeostasis, el sistema se asegura de que el papel o programa asignado a un elemento en particular será reproducido en un futuro por otro elemento del mismo sistema.

 

infanciaDe esta forma totalmente inconsciente se origina un proyecto para perpetuar el programa, con un sentido o función concreta, y que dará como resultado cuando el programa se encarne para transitar por un cuerpo físico devengan comportamientos automáticos que la persona ni siquiera sabe el porque se producen, lo realmente importante es el para qué?

 

 

 

 

infancia 1infancia 2infancia 3infancia 4


 

 

 

 

 

 

Para comprender mejor este baile de sincronicidades dentro del sistema familiar, puedo observarlo desde la perspectiva e  la teoría de los juegos y dentro de ellos, el Equilibrio de Nash, Equilibrio de Cournot o Equilibrio del miedo, un “concepto de solución” para juegos con dos o mas jugadores, el cual asume que:

Cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de los otros

infancia 5

Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas; Así cada jugador está ejecutando el mejor “movimiento” que puede, dados los movimientos de los demás jugadores.

infancia 6infancia 7

 

Un equilibrio de Nash es una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros, consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia.

 

 

 

infancia 8

Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino sólo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente; Es perfectamente posible que el resultado fuera mejor para todos si, de alguna manera, los jugadores coordinaran su acción.

 

 

 

 

También consideramos el JUEGO COOPERATIVO, en el cual dos o más jugadores no compiten, sino que se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden en conjunto. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores que conforman coaliciones, pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores y no entre jugadores individuales. Un ejemplo de juego cooperativo es un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuada.

(Teoría de los juegos)

infancia 9

A partir de aquí podemos darnos cuenta de que los sistemas actúan de una y otra forma, a veces como juego cooperativo y otras veces buscando un equilibrio que no beneficia precisamente a nadie en particular, ambas opciones son soluciones de supervivencia aunque en muchas ocasiones impiden que el sistema evolucione.

infancia 10