ASPECTOS EVOLUTIVOS Y CREACIÓN DE NUEVOS PROGRAMAS

 

Definición

Se trata de hacer un viaje imaginario al futuro y construir el Estado Deseado por la persona. Si mantenemos al sujeto asociado y “como si” ese futuro imaginario sucediera ahora, podrá vivir emociones que actuarán como el catalizador que va a materializar ese sueño.

“El tiempo no es lo que parece, no fluye solo en una dirección y el futuro existe simultáneamente con el pasado” (Albert Einstein)

 Es imprescindible invitar a soñar a la persona y si es posible con algo diferente de que lo que conoce hasta ese momento, ya que su vida pasada la ha llevado a manifestar una enfermedad.

La Programación Neurolingüística posee un modelo extraordinario de organización y buena especificación de objetivos o estados deseados para que se cumplan.

 

Objetivos

“Se trata de enfocar la atención de la persona hacia dónde quiere dirigir su vida, la salud que quiere tener, quién quiere ser Un objetivo es básicamente el estado o el resultado deseados por el individuo o por el grupo. Es la respuesta a la pregunta ¿Qué quiere usted? Los objetivos nos conducen a la fuente de la motivación y pueden estimular poderosos procesos de autoorganización, susceptibles de movilizar recursos, tanto conscientes como inconscientes.

Los objetivos suelen establecerse con relación a un estado, problemático o no, del momento actual de la persona.

Las condiciones de buena formulación de objetivos constituyen un conjunto de requisitos que los objetivos deben satisfacer para poder producir resultados eficaces y ecológicos. En la PNL el objetivo se considera “bien formado” cuando puede ser:

  1. Formulado en términos positivos: ¿Qué es lo que quieres?
  2. Definido y evaluado según evidencia basada en los sentidos: Comportamiento observable como demostración del resultado ¿De qué modo, específicamente, sabrás que has alcanzado tu objetivo? ¿Cuáles son los criterios de actuación? ¿Cómo serán verificados?
  3. Iniciado y mantenido por la persona o el grupo que lo desea: ¿Qué es lo que harás específicamente para alcanzar ese objetivo?
  4. Respetuoso con los subproductos  positivos del estado presente. ¿Qué cosas positivas, desde cualquier punto de vista, estás obteniendo de tu forma actual de actuar? ¿Cómo vas a mantenerlas en tu nuevo objetivo?
  5. Apropiadamente contextualizado, para encajar con la ecología del sistema que lo rodea. ¿A quién y a qué más podría afectar la consecución de este objetivo? ¿Bajo qué circunstancias dirías que no quieres ese objetivo?”

            Robert Dilts – Coaching. Urano. Págs. 63-64-68-72

 

Aplicación al Bioanálisis e inversión Emocional BIE/title]

La Línea de Tiempo no sólo se trabaja con el pasado, sino también con el futuro; es muy importante la culminación de cada sesión con una “vivencia” del futuro, es decir lo que llamamos crear recuerdos del futuro. A través de asociarse al futuro deseado, la persona va creando esa red neural que finalmente trabajará a nivel inconsciente, dirigiendo a la persona hacia dónde quiere llegar. También es importante que imagine cuales serán los pasos o acciones que está dispuesta a dar para un cambio en su vida.

Este proceso se puede completar con la aplicación de otra estructura de investigación muy importante en la PNL, que son los Niveles Neurológicos.