En física de partículas, los cuarks o quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas subatómicas tales como protones y neutrones.
Fuente: Wikipedia

Los quarks son las únicas partículas fundamentales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales del Universo. Hay seis tipos distintos de quarks que los físicos de partículas han denominado de la siguiente manera:

up (arriba) / down (abajo) / charm (encanto) / strange (extraño) / top (cima) / bottom (fondo)

 

Las 4 Fuerzas Fundamentales del Universo

Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas:

1) La fuerza gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

2) La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

3) La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

4) La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.