Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Fuente: Wikipedia

El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia, ‘actividad, operación’; de ἐνεργóς energós, ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, “energía” se define como la capacidad para realizar un trabajo.
Fuente: Wikipedia

La materia/energía es el único componente en toda existencia de nuestro universo. El Universo Evolutivo actual parece resultar de dos propiedades fundamentales de la materia/energía. Una de ellas es la reactividad, que está presente en todas las interacciones físicas que originan el movimiento y que como idea filosófica se reconoce como determinismo. La misma se manifiesta como autorreactividad, que se traduce como factor de diversidad de las especies generadas. Es decir que ambas propiedades, reactividad y diversidad, intervienen en los procesos evolutivos de la materia/energía.