DSC07008AVocablo que proviene del inglés “coach”, y significa carruaje empleado para transportar personas valiosas desde el lugar donde se encuentran, hasta donde quieren llegar. Vocablo muy conocido en el mundo del deporte, donde el coach es un personaje que acompaña el buen desarrollo de aprendizajes de un individuo o de un grupo, para ayudarles a conseguir un objetivo o un estado deseado.

Coaching es un proceso que consiste en acompañar a otra persona a través de la formulación de preguntas “laser”, en el aprendizaje de nuevas estrategias de pensamiento y acción, también utiliza la observación y la retroalimentación cuidadosa enfocando a la persona hacia el futuro deseado. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente, le ayuda a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar, juntos establecen objetivos y, a través de sus preguntas, el coach hace reflexionar al coachee acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc.

Este proceso ya era empleado por Sócrates miles de años atrás, en la antigua Grecia, cuando preguntaba a sus discípulos y permitía que ellos mismos encontraran la respuesta mas adecuada para sus inquietudes. Actualmente se aplica en el terreno personal y empresarial.

 

Objetivos generales del coaching

Aprender a reflexionar, a tomar decisiones congruentes, a implementar transformaciones profundas en las personas de una manera eficaz y sencilla
Descubrir el potencial oculto de cada persona, lo mejor de si mismo y llevarlo a su consciencia, el resultado es el incremento del rendimiento en los ámbitos deseados por el coachee, es decir la persona guiada por un coach, quien encuentra la respuesta en si mismo al percibir todos los estímulos, preguntas y experiencias como valiosos aprendizajes.
Estimular al coachee en la búsqueda de respuestas que provoquen una reacción o cambio de percepción de los estímulos que recibe, desarrollando la deducción y su creatividad en el proceso hasta llegar a determinadas conclusiones. El coach debe facilitar esta búsqueda y hallazgo de respuestas a través de las preguntas adecuadas para este fin. Las preguntas pueden estar enfocadas a establecer objetivos, a examinar la situación presente, a encontrar alternativas y diferentes estrategias, y también preguntas que encuadraren qué, quién, cuándo, cómo y para qué se realizará el objetivo.
Evolucionar a través del proceso, el coachee desarrolla la capacidad de replantearse su vida y organizarse de forma diferente, expandir su consciencia de conexión con el campo de infinitas posibilidades, y lograr una transformación real.

El rol del Coach

El coach actúa como un facilitador de procesos de reflexión y cambio de su cliente, este rol está diferenciado del de un consejero, un maestro o un consultor; por tanto no dirige ni aconseja, no instruye; Si apoya a su cliente utilizando niveles profundos de escucha y observación, detectando las creencias mas profundas que determinan la vida del coachee, y dando una retroalimentación constante de lo que observa en su cliente y haciendo que sea consciente de esta información.

Tipos de coaching

Existen distintos tipos de coaching, y cada uno de ellos se enfoca a aspectos diferentes de la experiencia humana, puede estar focalizado a desarrollar diferentes comportamientos, adquirir nuevas capacidades, identificar y cambiar creencias que limitan la vida de la persona, revisar y actualizar valores que devienen en nuevas actitudes, conectar con la misión sentida de la persona liberando fidelidades familiares, desarrollar el área transpersonal del coachee.

Los mas conocidos son:

Coaching Personal, o life coaching, está orientado a individuos, a su misión vital, a cumplir sus expectativas de vida definiendo un plan de acción, a identificar sus fortalezas, sus debilidades, modificar creencias y hábitos limitantes, despertar el talento y la creatividad de la persona. Observa la rueda de la vida de la persona para conseguir “Bienestar”.

Tras el proceso la persona se adapta fácilmente a los cambios, tiene plena conciencia de sus debilidades y fortalezas, de sus prioridades y valores, desarrolla actitudes positivas ante la vida, asume sus responsabilidades, mantiene compromisos, se motiva fácilmente, conserva una gran congruencia interna, en definitiva obtiene un mayor equilibrio personal.

Otra vertiente del coaching personal y basado en la experiencia de Milton Erickson, se trata de acompañar a la persona para crear algo nuevo, algo que nunca ha existido, una alternativa para situaciones que nunca antes se han presentado en su vida e internamente la persona sabe que no puede seguir como antes. Se genera una comunicación con la parte creativa del coachee y todo lo que le ocurre, se contempla como un recurso, tanto la parte de luz como la parte de oscuridad, siendo el problema el “portal” para el cambio.

Coaching Ejecutivo, se orienta a acompañar a autónomos, emprendedores, mandos intermedios y altos en las organizaciones, y a como compatibilizar su vida personal y profesional. En este proceso se persigue el desempeño extraordinario del coachee, y el desarrollo de sus habilidades directivas que repercutirá en el aumento de ventas, en la motivación del personal bajo su supervisión, en mejoras de la comunicación interna, en el fomento del talento de sus directivos, en la clarificación de los objetivos comunes del equipo y en la consecución de un gran equilibrio entre su vertiente personal y la función que desempeña.

Tras el proceso, el coachee ha desarrollado la capacidad de conectar con la misión y visión de la empresa, mejorar su liderazgo y sus resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, sabe motivar y dirigir a los profesionales de su equipo hacia esta misión y visión, generar confianza en su toma de decisiones, identificar y gestionar los conflictos que puedan surgir entre los miembros del equipo, dando la retroalimentación adecuada para cada uno de ellos.

Actualmente el coaching también está evolucionando en las organizaciones modernas como la forma natural de liderazgo del siglo XXI. Los equipos están influenciados por este estilo de liderazgo y mejoran sus resultados, aprenden a funcionar con óptimos niveles de confianza, comunicación, cooperación y creatividad. Las Organizaciones se benefician de todo lo anterior, el proceso de coaching influye muy positivamente en el clima laboral.

Otros estilos de coaching son el Coaching deportivo, Coaching Transformacional, Coaching Ontológico, Coaching de equipos, etc.



Sesiones particulares de Coaching

Reserva de día y hora a través de info@mariajesussolavera.com

Las sesiones pueden ser presenciales por Skype

Winwave Coaching – Personal – Ejecutivo – Generativo